• Así lo han puesto de manifiesto hoy representantes farmacéuticos que han detallado diferentes farmacéuticos programas en marcha de servicios profesionales
  • Mejora de la salud y calidad de vida, incrementos en los niveles de adherencia a los tratamientos o reducción de los problemas de salud, entre las mejoras que se obtienen con la intervención de los farmacéuticos comunitarios

Burgos, 4 de octubre 2018.- La intervención del farmacéutico aporta eficacia en términos de salud al paciente y eficiencia a la sostenibilidad del sistema sanitario. Así se ha puesto de manifiesto esta tarde en la mesa debate “Experiencias de eficacia y eficiencia de la farmacia comunitaria”, en el marco del 21 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Burgos. La mesa, que ha sido moderada por Angélica González del Diario de Burgos, ha empezado con el ejemplo del programa piloto de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados diabéticos del País Vasco. Esta experiencia ha sido presentada por Estíbaliz Goyenechea, directora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa y representante del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco.

Goyenechea ha explicado que el objetivo de este programa, que es remunerado como servicio profesional, es “mejorar el uso y los resultados en salud de los pacientes diabéticos polimedicados y mejorar la relación con otros profesionales sanitarios”. En la actualidad están participando 18 farmacias que está ofreciendo el servicio a 102 pacientes que toman ocho más medicamentos. Hasta la fecha los farmacéuticos han detectado 583 problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y han realizado 581 intervenciones con los pacientes, 121 de las mismas en coordinación con los médicos.

Nuevos medicamentos

Domingo Ortega, Farmacéutico comunitario de Sevilla y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, ha sido el encargado de presentar el programa de asistencia en nuevos medicamentos. Ortega ha comenzado llamando la atención sobre el hecho los pacientes a los que se les prescribe por primera vez un medicamentos pueden llegar a estar hasta 28 días sin ver a un profesional sanitario. Ante esta situación, este servicio se ha implantado para “para tratar de obtener los mejores resultados en salud de un nuevo medicamento”. La intervención del farmacéutico, mediante sendas entrevistas de intervención y seguimiento, está permitiendo entre otros mejorar la adherencia a estos tratamientos y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid y del Consejo de Farmacéuticos de Castilla Leon, Carlos Treceño, ha explicado el funcionamiento de las farmacias centinela, una red de 170 farmacias que recaban, analizan y canalizan datos sobre el uso de los medicamentos con el fin de contribuir a un uso más seguro de los mismos. Además, esta red se está aprovechando en programas específicos, como para estudiar el uso de anticoagulantes, un caso en el que los farmacéuticos han detectado 835 posibles reacciones adversas a medicamentos, (RAM), de las cuales 13 podrían considerarse graves.

Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, ha detallado los programas conSIGUE y Adherenciamed, sobre los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica, en los que están participando farmacias coruñesas junto a otras de toda España. Para Castro, la farmacia está avanzado en la implantación de servicios, mediante protocolos, registrando las intervenciones y cuantificando los resultados. Ambos programas están demostrando con datos que estos servicios mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes y ahorran recursos, entre otros por la reducción de vistas e ingresos en urgencias o la mejora de la adherencia a los tratamientos.

Por último, Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), ha enumerado algunos de los servicios profesionales farmacéuticos en los que están trabajando, como los de dispensación e indicación farmacéutica o de adherencia terapéutica. En este último caso, han llevado a cabo un programa que les ha permitido definir los cuatro perfiles de pacientes con menor adherencia a los tratamientos, lo que permitirá intervenir más eficazmente sobre estos grupos para incrementar el grado de cumplimiento a los tratamientos.

 

INFORMACIÓN DEL 21 CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

Del 3 al 5 de octubre se celebra en Burgos el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Durante estos días, farmacéuticos de toda España debaten sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. El Congreso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con 1,8 créditos. Toda la información — programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc. — está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com y en https://congresofarmaceuticocgcof.org

 

Para más información y gestión de entrevistas:

Dpto. Comunicación Consejo General Colegios Farmacéuticos: comunicacion@redfarma.org
Víctor Gil (608 545 834) Raquel Pérez (630 623 520) Carlos Jardón (609 18 78 51) Pedro Claver (630 083 103) Acceso a todas las fotografías del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

https://drive.google.com/drive/folders/1FuT2KZUnf5y1Ay02L38763VgmHYdbGrG