• Los representantes de Sanidad de los principales grupos parlamentarios destacan el papel de los farmacéuticos de oficina de farmacia como profesionales sanitarios necesarios para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud

Madrid, 3 de octubre 2018.- “La Farmacia y el paciente crónico: horizonte 2025” ha sido el tema debatido esta tarde entre los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Mª Fernández; del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Francisco Igea; y del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos.

La mesa redonda, que se ha desarrollado en el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, ha estado moderada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que comenzó el encuentro aportando datos sobre la cronicidad en España. Aguilar ha destacado que “el aumento de la esperanza de vida lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos. En la actualidad, la cronicidad genera el 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y suponen un 75% del gasto sanitario total”.

Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado que “hemos dado grandes pasos en sistemas de información del sistema sanitario, en la receta electrónica, por ejemplo. Sin embargo, todavía es necesario incorporar al farmacéutico comunitario en el proceso de gestión del medicamento, introduciéndole en los equipos de atención primaria y en el manejo clínico del paciente”. “Hay que romper las desconfianzas dentro de las organizaciones sanitarias, y permitir al farmacéutico comunitario entrar en los protocolos y guías de práctica clínica, en diabetes, asma hipertensión, etc. Hay que cambiar la visión en el sistema sanitario del farmacéutico comunitario”.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha coincidido con la misma visión, y ha señalado que “hay que reorganizar los equipos especialmente en comunidades autónomas como Castilla y León, y estamos muy de acuerdo en la necesidad de mejorar los sistemas de información, y que el farmacéutico acceda al historial farmacoterapéutico para que pueda desarrollar su labor”. Entre las barreras para llevar a cabo este cambio hacia una Farmacia Asistencial ha apuntado que “no hay nada más conservador que el Sistema Sanitario, donde introducir una mejora es muy difícil por la gran resistencia al cambio”. También ha señalado que “lo primero es quitar la demagogia introducida desde otros agentes en el debate”. “El papel asistencial del farmacéutico está demostrado con estudios y no creo en el conflicto de competencias, el ciudadano quiere calidad. Lo fácil es decir que prestar servicios desde las farmacias es privatizar. Pero hay una cosa clara que lo público es lo que se paga con dinero público”.

Alejandro Vázquez Ramos, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, ha manifestado que “el médico entiende de enfermedades, el enfermero del cuidado, pero el único que puede entender del medicamento es el farmacéutico”. Vázquez ha afirmado que “la sociedad ha cambiado y también las necesidades de los pacientes. Los farmacéuticos sois parte del sistema sanitario, realizáis una labor muy importante y estáis imbricados en el mismo. Hay que potenciar vuestra participación en los equipos de salud, porque el paciente que va al centro de salud es el mismo que va después a la farmacia”.

La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad

Tras la mesa de cronicidad, se ha celebrado también la mesa debate “La Farmacia ante los nuevos retos de la sociedad”, moderada por Rosario García del Río, redactora jefa de Correo Farmacéutico. En ella, el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Luis Amaro, ha señalado que “tenemos definidos servicios profesionales farmacéuticos y procedimientos. Estamos preparamos y sabemos que podemos actuar sanitariamente y que podemos dar respuesta a los nuevos retos sanitarios y sociales”.

Por su parte, Mercè Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España, ha señalado, entre las nuevas necesidades, la participación de los farmacéuticos como agentes sanitarios dentro de los equipos de salud. “El farmacéutico no es el que consigue los resultados en salud de los pacientes sino que son los equipos, y así debemos trabajar, integrándole dentro de la estructura sanitaria.”

Sergio González, presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, ha afirmado que “la farmacia hoy se no puede concebir sino es desde la perspectiva de la farmacia asistencial, ante la cronicidad y el envejecimiento nuestro papel es clave”.

INFORMACIÓN DEL 21 CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

Del 3 al 5 de octubre se celebra en Burgos el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Durante estos días, farmacéuticos de toda España debaten sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. El Congreso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con 1,8 créditos. Toda la información — programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc. — está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com y en https://congresofarmaceuticocgcof.org

 

Para más información y gestión de entrevistas:

Dpto. Comunicación Consejo General Colegios Farmacéuticos: comunicacion@redfarma.org
Víctor Gil (608 545 834) Raquel Pérez (630 623 520) Carlos Jardón (609 18 78 51) Pedro Claver (630 083 103)

Acceso a todas las fotografías del 21 Congreso Nacional Farmacéutico

https://drive.google.com/drive/folders/1FuT2KZUnf5y1Ay02L38763VgmHYdbGrG