• Con el caso “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a un paciente psiquiátrico polimedicado con Resultado Negativo asociado a la Medicación”
  • En esta edición se han presentado un total de 52 trabajos
  • El caso ganador ha recibido 1.500 euros y los tres accésit seleccionados 500 euros cada uno

Madrid, 5 de octubre 2018.- En la mañana de hoy se ha celebrado la entrega de la séptima edición de los premios Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) en el transcurso del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que se está celebrando en Burgos entre los días 3 y 5 de octubre bajo el lema “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora”. Unos premios que cuentan con la colaboración de Laboratorios Cinfa y cuyo objetivo es reconocer el compromiso asistencial de los farmacéuticos que ofrecen a la población Servicios Profesionales de valor añadido.

La ganadora de los premios Foro AF-FC ha sido Rosa Mª Morillo Lisa, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con el caso presentado “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a un paciente psiquiátrico polimedicado con Resultado Negativo asociado a la Medicación”,  quien ha recibido 1.500 euros.

Asimismo, se han otorgado tres accésit dotados cada uno de ellos con 500 euros a los casos de “Servicio de Dispensación, ajuste de dosis de cefixima a paciente con insuficiencia renal aguda”, presentado por Montserrat Lage, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña; “Servicio de Adherencia Terapéutica a un paciente mayor polimedicado con asma no controlado”, presentado por Cristina de Arana y Elisa Vázquez  del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña; y “Servicio de Indicación Farmacéutica a paciente en tratamiento de fertilidad”, presentado por Julia Piñuela y Elsa Lopez, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante.

En la séptima edición de los premios se han presentado un total de 52 casos. En concreto, el jurado de los premios Foro AF-FC ha evaluado 8 casos del Servicio de Dispensación, 8 de Indicación Farmacéutica, 21 del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico y 15 en la categoría de “Casos abiertos”, que aglutina servicios de conciliación de la medicación, de farmacovigilancia, de determinación de parámetros clínicos, educación sanitaria, etc.

 

Cuadro de honor de los premios Foro AF-FC

Ganador de la 1ª edición – Ana María Díaz Martín – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente mayor, crónico y polimedicado en tratamiento tras infarto agudo de miocardio.

Ganador de la 2ª edición – Alicia González Rodríguez – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente hipertenso polimedicado con mal control de la presión arterial.

Ganador de la 3ª edición – Amaia Garitano Askasibar – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente polimedicado tras alta hospitalaria por hemorragia digestiva alta.

Ganador de la 4ª edición – Roberto Vilariño de la Rosa – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a un paciente con antecedentes de ictus y tromboembolismo venoso.

Ganador de la 5ª edición – Paula Briones Amor – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente mayor, crónica y polimedicada por cambios en su tratamiento habitual.

Ganador de la 6ª edición – María Jesús Rodríguez – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a paciente mayor, crónico y polimedicado con dolor incapacitante.

Ganador de la 7ª edición – Rosa Mª Morillo Lisa – Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a un paciente psiquiátrico polimedicado con resultado negativo asociado a la medicación.

*Sobre Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC)

Es un grupo de trabajo y debate que busca contribuir a la implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos, especialmente los del ámbito de la Atención Farmacéutica en la farmacia comunitaria. Está formado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care España, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia. Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa.

INFORMACIÓN DEL 21 CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

Del 3 al 5 de octubre se celebra en Burgos el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 1.400 farmacéuticos con el lema de “Farmacia 21: más asistencial, más con el paciente, más innovadora”, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos. Durante estos días, farmacéuticos de toda España debaten sobre los principales temas de actualidad de la Farmacia y el medicamento. El Congreso ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Castilla y León con 1,8 créditos. Toda la información — programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc. — está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, www.portalfarma.com y en https://congresofarmaceuticocgcof.org

Acceso a todas las fotografías del 21 Congreso Nacional Farmacéutico – #21CNF

https://drive.google.com/drive/folders/1FuT2KZUnf5y1Ay02L38763VgmHYdbGrG